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jueves, 2 de julio de 2015

DEL LIBRO, EDUCACION FUNDAMENTAL CAPITULO V

CAPITULO V

QUE PENSAR, COMO PENSAR

En nuestro hogar y en la escuela, los padres de familia y maestros siempre nos dicen lo que debemos pensar pero jamás en la vida nos enseñan COMO PENSAR.

Saber qué pensar es relativamente muy fácil. Nuestros padres, maestros, tutores, autores de libros, etc. etc. etc. cada uno es un dictador a su modo, cada cual quiere que pensemos en sus dictados, exigencias, teorías, prejuicios, etc.

Los dictadores de la mente abundan como la mala hierba. Existe por doquiera una tendencia perversa a esclavizar la mente ajena, a embotellarla, a obligarla a vivir dentro de determinadas normas, prejuicios, escuelas, etc.

Los millares y millones de DICTADORES de la mente jamás han querido respetar la libertad mental de nadie. Si alguien no piensa como ellos, es calificado de perverso, renegado, ignorante, etc. etc. etc.

Todo el mundo quiere esclavizar a todo el mundo, todo el mundo quiere atropellar la libertad intelectual de los demás. Nadie quiere respetar la libertad del pensamiento ajeno. Cada cual se siente JUICIOSO, SABIO, MARAVILLOSO, y quiere como es natural que los demás sean como él, que lo conviertan en su modelo, que piensen como él.

Se ha abusado demasiado de la mente. Observad los COMERCIANTES, y su propaganda a través del periódico, la radio, la televisión, etc. etc. etc.

La propaganda comercial se hace en forma dictatorial ¡Compre usted jabón tal! ¡Zapatos tal! ¡Tantos pesos! ¡Tantos dólares! ¡Compre ahora mismo! ¡Inmediatamente! ¡no lo deje para mañana! ¡tiene que ser inmediatamente! etc. Sólo falta que digan: "si no obedece usted lo metemos a la cárcel", o: "lo asesinamos".

El padre quiere meterle al hijo sus ideas a la fuerza y el maestro de escuela regaña, castiga y pone bajas calificaciones si el muchacho o la muchacha no aceptan DICTATORIALMENTE las ideas del maestro.

Media humanidad quiere esclavizar la mente ajena de la otra media humanidad. Esa tendencia a esclavizar la mente de los demás resalta a simple vista cuando estudiamos la página negra de la negra historia.

Por doquiera han existido y existen SANGRIENTAS DICTADURAS empeñadas en esclavizar a los pueblos. Sangrientas dictaduras que dictan lo que la gente debe pensar. ¡Desgraciado aquel! que intenta pensar libremente: ese va inevitablemente a los campos de concentración, a la Siberia, a la cárcel, a los trabajos forzados, a la horca, al fusilamiento, al destierro, etc.

Ni los MAESTROS y MAESTRAS, ni los PADRES DE FAMILIA, ni los libros, quieren enseñar el CÓMO PENSAR.

A la gente le encanta obligar a otros a pensar de acuerdo como creen que debe ser y es claro que cada cual en esto es un DICTADOR a su modo, cada cual se cree la última palabra, cada cual cree firmemente que todos los demás deben pensar como él, porque él es lo mejor de lo mejor.

Padres de familia, maestros, patronos, etc. etc. etc., regañan y vuelven a regañar a sus subordinados.

Es espantosa esa horrible tendencia de la humanidad a faltarle el respeto a los demás, a atropellar la mente ajena, a enjaular, encerrar, esclavizar, encadenar el pensamiento ajeno.

El marido quiere meterle a la mujer sus ideas en la cabeza y a la fuerza, su doctrina, sus ideas, etc. y la mujer quiere hacer lo mismo.

Muchas veces marido y mujer se divorcian por incompatibilidad de ideas.

No quieren los cónyuges comprender la necesidad de respetar la libertad intelectual ajena.

Ningún cónyuge tiene derecho de esclavizar la mente de otro cónyuge. Cada cual es de hecho digno de respeto. Cada cual tiene derecho a pensar como quiera, a profesar su religión, a pertenecer al partido político que quiera.

A los niños y niñas de la escuela se les obliga a pensar a la fuerza en tales y cuales ideas pero no se les enseña a manejar la mente.

La mente de los niños es tierna, elástica, dúctil y la de los viejos está ya dura, fija, como arcilla en un molde, ya no cambia, ya no puede cambiar.

La mente de los niños y jóvenes es susceptible de muchos cambios, puede cambiar.

A los niños y a los jóvenes se les puede enseñar como PENSAR. A los viejos es muy difícil enseñarles COMO PENSAR porque ellos ya son como son y así mueren. Es muy raro encontrar en la vida algún viejo interesado en cambiar radicalmente.

La mente de las gentes es moldeada desde la niñez. Eso es lo que padres y maestros de escuela prefieren hacer. Ellos gozan dándole forma a la mente de los niños y jóvenes.

Mente metida en un molde es de hecho mente acondicionada, mente esclava.

Es necesario que los MAESTROS y MAESTRAS de escuela rompan los grilletes de la mente.

Es urgente que los maestros sepan dirigir la mente de los niños hacia la libertad verdadera para que no se dejen esclavizar más.

Es indispensable que los maestros le enseñen a los alumnos y alumnas COMO SE DEBE PENSAR.

Los maestros deben comprender la necesidad de enseñarle a los alumnos y alumnas el camino del análisis, la meditación, la comprensión.

Ninguna persona comprensiva debe aceptar jamás en forma dogmática nada. Es urgente primero investigar. Comprender, inquirir, antes de aceptar.

En otras palabras diremos que no hay necesidad de aceptar, sino de investigar, analizar, meditar y comprender. Cuando la comprensión es plena, la aceptación es innecesaria.

De nada sirve llenarnos la cabeza de información intelectual si al salir de la escuela NO SABEMOS PENSAR y Continuamos como AUTÓMATAS VIVIENTES, como máquinas, repitiendo la misma rutina de nuestros padres, abuelos y tatarabuelos, etc.

Repetir siempre lo mismo, vivir vida de máquinas, de la casa a la oficina y de la oficina a la casa, casarse para convertirse en maquinitas de hacer niños, eso no es vivir y si para eso estudiamos, y para eso vamos a la escuela y al colegio y a la universidad durante diez o quince años, mejor sería no estudiar.

EL MAHATMA GHANDI fue un hombre muy singular. Muchas veces los pastores protestantes se sentaron en su puerta horas y horas enteras luchando por convertirlo al Cristianismo en su forma protestante.

Ghandi no aceptaba la enseñanza de los pastores, tampoco la rechazaba, la COMPRENDÍA, la RESPETABA, y eso es todo.

Muchas veces decía el MAHATMA: "Yo soy Brahmán, Judío, Cristiano, Mahometano, etc. etc. etc.

EL MAHATMA comprendía que todas las religiones son necesarias porque todas conservan los mismos VALORES ETERNOS.

Eso de aceptar o rechazar alguna doctrina o concepto, revela falta de madurez mental.

Cuando rechazamos o aceptamos algo, es porque no lo hemos comprendido.

Donde hay COMPRENSIÓN la aceptación o rechazo salen sobrando.

La mente que cree, la mente que no cree, la mente que duda, es mente IGNORANTE.

El camino de la SABIDURÍA no consiste en CREER o no CREER o DUDAR.

El camino de la SABIDURÍA consiste en INQUIRIR, analizar, meditar y EXPERIMENTAR.

La VERDAD es lo desconocido de momento en momento. La verdad nada tiene que ver con lo que uno crea o deje de creer, ni tampoco el escepticismo.

La VERDAD no es cuestión de aceptar algo o de rechazarlo. La VERDAD es cuestión de EXPERIMENTAR, VIVENCIAR, COMPRENDER.

Todo el esfuerzo de los MAESTROS debe en última síntesis llevar a los alumnos y alumnas a la EXPERIENCIA de lo real, de lo verdadero.

Es URGENTE que los MAESTROS y MAESTRAS abandonen esa tendencia anticuada y perniciosa dirigida siempre a MODELAR la mente PLÁSTICA y DÚCTIL de los niños.

Es absurdo que personas ADULTAS llenas de prejuicios, pasiones, preconceptos anticuados, etc. atropellen así la mente de los niños y de los jóvenes, tratándoles de modelar la mente de acuerdo a sus ideas rancias, torpes, anticuadas.

Mejor es respetar la LIBERTAD INTELECTUAL de los ALUMNOS y ALUMNAS, respetar su prontitud mental, su espontaneidad creadora.

Los maestros y maestras no tienen derecho a enjaular la mente de los alumnos y alumnas.

Lo fundamental no es DICTARLE a la MENTE de los alumnos lo que debe pensar, sino enseñarle en forma completa, COMO PENSAR.

La MENTE es el instrumento del CONOCIMIENTO y es necesario que los MAESTROS y MAESTRAS le enseñen a sus alumnos y alumnas a manejar sabiamente ese instrumento.

DEL LIBRO, EDUCACION FUNDAMENTAL CAPITULO IV

CAPITULO IV

LA DISCIPLINA

Los maestros de escuelas, colegios y universidades le dan muchísima importancia a la disciplina y nosotros debemos estudiarla en este capítulo detenidamente.

Todos los que hemos pasado por escuelas, colegios, universidades, etc. Sabemos muy bien lo que son las disciplinas, reglas, férulas, regaños, etc., etc., etc.

Disciplina es eso que se llama CULTIVO DE LA RESISTENCIA. A los maestros de escuela les encanta cultivar la RESISTENCIA.

Se nos enseña a resistir, a erigir algo contra alguna otra cosa. Se nos enseña a resistir las tentaciones de la carne y nos azotamos y hacemos penitencia para resistir.

Se nos enseña a RESISTIR las tentaciones que trae la pereza, tentaciones de no estudiar, no ir a la escuela, jugar, reír, burlamos de los maestros, violar los reglamentos, etc. etc. etc.

Los maestros y maestras tienen el concepto equivocado de que mediante la disciplina podemos comprender la necesidad de respetar el orden de la escuela, la necesidad de estudiar, guardar compostura ante los maestros, portamos bien con los condiscípulos, etc. etc. etc.

Existe entre las gentes el concepto equivocado de que cuanto más resistimos, cuanto más rechazamos, nos hacemos más y más comprensivos, libres, plenos, victoriosos.

No quieren darse cuenta las gentes que cuanto más luchamos contra algo, cuanto más lo resistimos, cuanto más lo rechazamos, menor es la COMPRENSIÓN.

Si luchamos contra el vicio de la bebida, ésta desaparecerá por un tiempo, pero como no la hemos COMPRENDIDO a fondo en todos los NIVELES DE LA MENTE, ésta retomará después cuando descuidemos la guardia y beberemos de una vez para todo el año.

Si rechazamos el vicio de la fornicación, por un tiempo seremos muy castos en apariencia (aún cuando en otros NIVELES DE LA MENTE continuemos siendo espantosos SÁTIROS como lo pueden demostrar los sueños ERÓTICOS y la poluciones nocturnas), y después volveremos con más fuerza a nuestras antiguas andanzas de FORNICARIOS IRREDENTOS, debido al hecho concreto de no haber comprendido a fondo lo que es la FORNICACIÓN.

Muchos son los que rechazan la CODICIA, los que luchan contra ella, los que se disciplinan contra ella siguiendo determinadas NORMAS de conducta, pero como no han comprendido de verdad todo el proceso de la CODICIA, resultan en el fondo CODICIANDO no ser CODICIOSOS.

Muchos son los que se disciplinan contra la IRA, los que aprenden a resistirla, pero ésta continúa existiendo en otros niveles de la mente subconsciente, aún cuando en apariencia haya desaparecido de nuestro carácter y al menor descuido de la guardia, el subconsciente nos traiciona y entonces tronamos y relampagueamos llenos de ira, cuándo menos lo esperábamos y tal vez por algún motivo que no tiene la MENOR IMPORTANCIA.

Muchos son los que se disciplinan contra los celos y al fin creen firmemente que ya los extinguieron pero como no los comprendieron es claro que estos aparecen nuevamente en escena precisamente cuando ya los creíamos bien muertos.

Sólo con plena ausencia de disciplinas, sólo en libertad auténtica, surge en la mente, la llamarada ardiente de la COMPRENSIÓN.

La LIBERTAD CREADORA no puede existir jamás en un ARMAZÓN. Necesitamos libertad para COMPRENDER nuestros defectos PSICOLÓGICOS en forma ÍNTEGRA.

Necesitamos con URGENCIA derribar muros y romper grilletes de acero, para ser libres.

Tenemos que experimentar por sí mismos todo aquello que nuestros Maestros en la Escuela y nuestros Padres nos han dicho que es bueno y útil. No basta aprender de memoria e imitar. Necesitamos comprender.

Todo el esfuerzo de los Maestros y Maestras debe dirigirse a la conciencia de los alumnos. Deben esforzarse porque ellos entren en el camino de la COMPRENSIÓN.

No es suficiente decirle a los alumnos que deben ser esto o aquello, es necesario que los alumnos aprendan a ser libres para que puedan por sí mismos examinar, estudiar, analizar todos los valores, todas las cosas que la gente ha dicho que son beneficiosas, útiles, nobles y no meramente aceptarlas e imitarlas.

Las gentes no quieren descubrir por sí mismas, tienen mentes cerradas, estúpidas, mentes que no quieren indagar, mentes mecanicistas que jamás indagan y que sólo IMITAN.

Es necesario, es urgente, es indispensable que los alumnos y alumnas desde su más tierna edad hasta el momento de abandonar las AULAS gocen de verdadera libertad para descubrir por sí mismos, para inquirir, para comprender y que no estén limitados por los muros abyectos de las prohibiciones, regaños y disciplinas.

Si a los alumnos se les dice lo que deben y lo que no deben hacer y no se les permite COMPRENDER y experimentar, ¿DONDE entonces está su inteligencia? ¿CUÁL es la oportunidad que se le ha dado a la inteligencia?

¿De qué sirve entonces pasar exámenes, vestir muy bien, tener muchos amigos si no somos inteligentes?

La inteligencia sólo viene a nosotros cuando estamos verdaderamente libres para investigar por sí mismos, para comprender, para analizar sin el temor al regaño y sin la férula de las Disciplinas.

Los estudiantes miedosos, asustados, sometidos a terribles disciplinas jamás podrán SABER. Jamás podrán ser inteligentes.

Hoy en día a los Padres de familia y a los Maestros, lo único que les interesa es que los alumnos y alumnas hagan una carrera, que se vuelvan médicos, abogados, ingenieros, empleadas de oficina, es decir, autómatas vivientes y que luego se casen y se conviertan además en MAQUINAS DE HACER BEBES y eso es todo.

Cuando los muchachos o muchachas quieren hacer algo nuevo, algo distinto, cuando sienten la necesidad de salirse de ese armazón, prejuicios, hábitos anticuados, disciplinas, tradiciones de familia o nación, etc., entonces los padres de familia aprietan más los grilletes de la prisión y dicen al muchacho o a la muchacha: ¡No hagáis eso! no estamos dispuestos a apoyarte en eso, esas cosas son locuras, etc., etc., etc. TOTAL el muchacho o la muchacha está formalmente preso dentro de la cárcel de las disciplinas, tradiciones, costumbres anticuadas, ideas decrépitas, etc.

La EDUCACIÓN FUNDAMENTAL enseña a conciliar el ORDEN con la LIBERTAD.

EL ORDEN sin LIBERTAD es TIRANÍA. La LIBERTAD sin ORDEN es ANARQUÍA.

LIBERTAD Y ORDEN sabiamente combinados constituyen la BASE de la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL.

Los ALUMNOS deben gozar de perfecta libertad para averiguar por sí mismos, para INQUIRIR para DESCUBRIR lo que realmente, lo que de cierto son en SÍ MISMOS y aquello que pueden hacer en la vida.

Los alumnos y alumnas, los soldados y policías y en general todas aquellas personas que tengan que vivir sometidos a rigurosas disciplinas, suelen tornarse crueles, insensibles al dolor humano, despiadados.

La DISCIPLINA destruye la SENSIBILIDAD humana y esto está ya totalmente demostrado por la OBSERVACIÓN y la EXPERIENCIA.

Debido a tantas disciplinas y reglamentos, las gentes de esta época han perdido totalmente la SENSIBILIDAD y se han tornado crueles y despiadadas.

Para ser verdaderamente libres se necesita ser muy sensibles y humanistas...

En las escuelas, colegios y universidades, se les enseña a los estudiantes a poner ATENCIÓN en las clases y los alumnos y alumnas ponen atención para evitarse el regaño, el jalón de orejas, el golpe con la férula o con la regla, etc. etc. etc. Mas desgraciadamente no se les enseña a COMPRENDER REALMENTE lo que es la ATENCIÓN CONSCIENTE.

Por disciplina el estudiante pone atención y gasta energía creadora muchas veces en forma inútil.

La energía creadora es el tipo más sutil de fuerza fabricado por la MAQUINA ORGÁNICA.

Nosotros comemos y bebemos y todos los procesos de la digestión son en el fondo procesos de sutilización en que las materias groseras se convierten en materias y fuerzas útiles.

La energía creadora es: el tipo de MATERIA y de FUERZA mas sutil elaborado por el organismo.

Si sabemos poner ATENCIÓN CONSCIENTE podemos ahorrar energía creadora. Desafortunadamente los maestros y maestras no le enseñan a sus discípulos lo que es la ATENCIÓN CONSCIENTE.

Doquiera dirijamos la ATENCIÓN gastamos ENERGÍA CREADORA. Podemos ahorrar esa energía si dividimos la atención, si no nos identificamos con las cosas, con las personas, con las ideas.

Cuando nosotros nos identificamos con las personas, con las cosas, con las ideas, nos olvidamos de sí mismos y entonces perdemos la ENERGÍA creadora en la forma mas lastimosa.

ES URGENTE saber que necesitamos ahorrar la ENERGÍA CREADORA para despertar CONCIENCIA y que la ENERGÍA CREADORA es el POTENCIAL VIVIENTE, el VEHÍCULO de la CONCIENCIA, el instrumento para DESPERTAR CONCIENCIA.

Cuando aprendemos a NO olvidarnos de SÍ MISMOS, cuando aprendemos a dividir la ATENCIÓN entre SUJETO; OBJETO y LUGAR, ahorramos ENERGÍA CREADORA para despertar CONCIENCIA.

ES necesario aprender a manejar la ATENCIÓN para despertar conciencia pero los alumnos y alumnas nada saben sobre esto porque sus MAESTROS y MAESTRAS no se lo han enseñado.

CUANDO aprendemos a utilizar la ATENCIÓN conscientemente, la disciplina entonces sale sobrando.

EL estudiante o la estudiante atento a sus clases, a sus lecciones, al orden, NO necesita de disciplina de ninguna especie.

Es URGENTE que los MAESTROS comprendan la necesidad de conciliar inteligentemente la LIBERTAD y el ORDEN y esto es posible mediante la ATENCIÓN CONSCIENTE.

La ATENCIÓN CONSCIENTE excluye eso que se llama IDENTIFICACIÓN. Cuando nos IDENTIFICAMOS con las personas, con las cosas, con las ideas, vienen la FASCINACIÓN y esta última produce SUEÑO en la CONCIENCIA.

Hay que saber poner ATENCIÓN sin IDENTIFICACIÓN. CUANDO ponemos atención en algo o en alguien y nos olvidamos de sí mismos, el resultado es la FASCINACIÓN y el SUEÑO de la CONCIENCIA.

Observad cuidadosamente a un CINEASTA. Se encuentra dormido, todo lo ignora, se ignora a sí mismo, está hueco, parece un sonámbulo, sueña con la película que está viendo, con el héroe de la película.

Los ALUMNOS y alumnas deben poner atención en las clases sin olvidarse de Sí mismos para no caer en el SUEÑO ESPANTOSO de la CONCIENCIA.

El alumno debe verse a sí mismo en escena cuando está presentando un examen o cuando está ante el tablero o pizarrón por orden del maestro, o cuando se halla estudiando o descansando o jugando con sus condiscípulos.

La ATENCIÓN DIVIDIDA en TRES PARTES: SUJETO, OBJETO, LUGAR, es de hecho ATENCIÓN CONSCIENTE.

Cuando no cometemos el ERROR de IDENTIFICARNOS con las personas, las cosas, las ideas, etc. ahorramos ENERGÍA CREADORA y precipitamos en nosotros el despertar de la CONCIENCIA.

Quien quiera despertar CONCIENCIA en los MUNDOS SUPERIORES, debe empezar por DESPERTAR aquí y ahora.

Cuando el ESTUDIANTE comete el error de IDENTIFICARSE con las personas, las cosas, las ideas, cuando comete el error de olvidarse a sí mismo, entonces cae en la fascinación y el sueño.

La disciplina no enseña a los estudiantes a poner ATENCIÓN CONSCIENTE. La disciplina es una verdadera prisión para la mente.

Los alumnos y alumnas deben aprender a manejar la ATENCIÓN CONSCIENTE desde los mismos bancos de la escuela para que más tarde en la vida práctica, fuera de la escuela, no cometan el error de olvidarse a sí mismos.

El hombre que se olvida de sí mismo ante un insultador, se identifica con él, se fascina, cae en el sueño de la inconsciencia y entonces hiere o mata y va a la cárcel inevitablemente.

Aquel que no se deja FASCINAR con el insultador, aquel que no se identifica con él, aquel que no se olvida de sí mismo, aquel que sabe poner ATENCIÓN CONSCIENTE, sería incapaz de darle valor a las palabras del insultador, o de herirle o matarle.

Todos los errores que el ser humano comete en la vida se deben a que se olvida de sí mismo, se identifica, se fascina y cae en el sueño.

Mejor sería para la juventud, para todos los estudiantes, que se les enseñase el DESPERTAR de la CONCIENCIA en vez de esclavizarles con tantas absurdas disciplinas.

DE LIBRO, EDUCACION FUNDAMENTAL CAPITULO III

CAPITULO III

LAS AUTORIDADES

El gobierno posee AUTORIDAD, el ESTADO posee AUTORIDAD. La policía, la ley, el soldado, los padres de familia, los maestros, los guías religiosos, etc., poseen AUTORIDAD.

Existen dos tipos de AUTORIDAD. Primera, AUTORIDAD SUBCONSCIENTE. Segunda, AUTORIDAD CONSCIENTE.

De nada sirven las AUTORIDADES INCONSCIENTES o SUBCONSCIENTES. Necesitamos con URGENCIA AUTORIDADES AUTOCONSCIENTES.

Las AUTORIDADES INCONSCIENTES o SUBCONSCIENTES han llenado el mundo de lágrimas y dolor.

En el hogar y en la escuela las AUTORIDADES INCONSCIENTES abusan de la AUTORIDAD por el hecho mismo de ser INCONSCIENTES o SUBCONSCIENTES.

Los padres y maestros inconscientes, hoy por hoy, sólo son ciegos guías de ciegos y como dicen las sagradas escrituras, irán todos a parar de cabeza al abismo.

Padres y maestros inconscientes nos obligan durante la infancia a hacer cosas absurdas pero que ellos consideran lógicas. Dicen que eso es para nuestro bien.

Los padres de familia son AUTORIDADES INCONSCIENTES como lo demuestra el hecho de tratar a los hijos como basura, como si ellos fueran seres superiores a la especie humana.

Los maestros y maestras resultan odiando a determinados alumnos o alumnas, y mimando o consintiendo a otros. A veces castigan severamente a cualquier estudiante odiado aún cuando este último no sea un perverso y premian con magníficas calificaciones a muchos alumnos o alumnas consentidas que verdaderamente no se las merecen.

Padres de familia y maestros de escuela dictan normas equivocadas para los niños, niñas, jóvenes, señoritas, etc.

Las AUTORIDADES que no tienen AUTOCONCIENCIA sólo cosas absurdas pueden hacer.

Necesitamos AUTORIDADES AUTO-CONSCIENTES. Entiéndese por AUTOCONCIENCIA el CONOCIMIENTO ÍNTEGRO DE SÍ MISMO, el total conocimiento de todos nuestros VALORES INTERNOS.

Solo aquel que posea de verdad pleno conocimiento de SÍ MISMO, está despierto en forma íntegra. Eso es ser AUTO-CONSCIENTE.

Todo el mundo cree que se AUTO-CONOCE, más es muy difícil hallar en la vida alguien que realmente se conozca a sí mismo. La gente tiene sobre sí misma conceptos totalmente equivocados.

Conocerse a sí mismo requiere grandes y terribles AUTO-ESFUERZOS. Sólo mediante el CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO SE LLEGA VERDADERAMENTE a la AUTOCONCIENCIA.

EL ABUSO de AUTORIDAD se debe a la INCONSCIENCIA. Ninguna AUTORIDAD AUTO-CONSCIENTE llegaría jamás al ABUSO de la AUTORIDAD.

Algunos filósofos están contra toda AUTORIDAD, detestan las AUTORIDADES. Semejante forma de pensar es FALSA porque en todo lo creado, desde el microbio hasta el sol, existen escalas y escalas, grados y grados, fuerzas superiores que controlan y dirigen y fuerzas inferiores que son controladas y dirigidas.

En un simple panal de abejas hay autoridad en la REINA. En cualquier hormiguero existe autoridad y leyes. La destrucción del principio de AUTORIDAD conduciría a la ANARQUÍA.

LAS AUTORIDADES de estos tiempos críticos en que vivimos son INCONSCIENTES y es claro que debido a este hecho PSICOLÓGICO, esclavizan, encadenan, abusan, causan dolor.

Necesitamos MAESTROS, instructores o guías espirituales, autoridades de gobierno, padres de familia, etc., plenamente AUTO-CONSCIENTES. sólo así podemos hacer de verdad un MUNDO MEJOR.

Es estúpido decir que no se necesitan maestros y guías espirituales.

Es absurdo desconocer el principio de AUTORIDAD en todo lo creado.

Aquellos que son AUTO-SUFICIENTES, ORGULLOSOS, opinan que los MAESTROS y GUÍAS ESPIRITUALES, NO SON NECESARIOS.

Debemos reconocer nuestra propia NADIDAD y MISERIA. Debemos comprender que necesitamos AUTORIDADES, MAESTROS, INSTRUCTORES ESPIRITUALES, etc. PERO AUTO-CONSCIENTES a fin de que puedan dirigimos, ayudamos y guiarnos sabiamente.

La AUTORIDAD INCONSCIENTE de los MAESTROS destruye el poder creador de los alumnos y alumnas. Si el alumno pinta, el maestro inconsciente le dice lo que debe pintar, el árbol o paisaje que debe copiar y el alumno aterrorizado no se atreve a salirse de las normas mecánicas del maestro.

Eso no es crear. Es necesario que el estudiante se vuelva creador. Que sea capaz de salirse de las normas inconscientes del MAESTRO INCONSCIENTE, a fin de que pueda transmitir todo aquello que siente con relación al árbol, todo el encanto de la vida que circula por las hojas trémulas del árbol, toda su honda significación.

UN MAESTRO CONSCIENTE no se opondría a la libertadora creatividad del espíritu.

Los MAESTROS con AUTORIDAD CONSCIENTE, jamás mutilarían la mente de los alumnos y alumnas.

Los maestros INCONSCIENTES destruyen con su AUTORIDAD la mente y la inteligencia de los alumnos y alumnas.

Los MAESTROS con AUTORIDAD INCONSCIENTES, sólo saben castigar y dictar normas estúpidas para que los alumnos se porten bien.

Los MAESTROS AUTO-CONSCIENTES enseñan con suma paciencia a sus alumnos y alumnas, ayudándoles a comprender sus dificultades individuales, a fin de que comprendiendo puedan trascender todos sus errores y avanzar triunfalmente.

LA AUTORIDAD CONSCIENTE o AUTO-CONSCIENTE jamás podría destruir la INTELIGENCIA.

LA AUTORIDAD INCONSCIENTE destruye la INTELIGENCIA y causa graves daños a los alumnos y alumnas.

La inteligencia sólo adviene a nosotros cuando gozamos de verdadera libertad y los MAESTROS CON AUTORIDAD AUTO-CONSCIENTE saben de verdad respetar la LIBERTAD CREADORA.

Los MAESTROS INCONSCIENTES creen que todo lo saben y atropellan la libertad de los estudiantes castrándoles la inteligencia con sus normas sin vida.

Los maestros AUTO-CONSCIENTES SABEN que no SABEN y hasta se dan el lujo de aprender observando las capacidades creadoras de sus discípulos.

Es necesario que los estudiantes de las escuelas, colegios y universidades, pasen de la simple condición de autómatas disciplinados, a la brillante posición de seres inteligentes y libres para que puedan hacer frente con todo éxito a todas las dificultades de la existencia.

Esto requiere MAESTROS AUTOCONSCIENTES, competentes, que realmente se interesan por sus discípulos, maestros que estén bien pagados para que no tengan angustias monetarias de ninguna especie.

Desgraciadamente todo MAESTRO, todo padre de familia, todo alumno, se cree a sí mismo AUTO-CONSCIENTE, DESPIERTO, y ese es su más GRANDE ERROR.

Es muy raro hallar en la vida alguna persona AUTO-CONSCIENTE y DESPIERTA.

La gente sueña cuando el cuerpo duerme y sueña cuando el cuerpo está en estado de vigilia.

La gente maneja coches, soñando; trabaja soñando; anda por las calles soñando, vive a toda hora soñando.

Es muy natural que a un profesor se le olvide el paraguas o que en el carro deje abandonado algún libro o su cartera. Todo eso sucede porque el profesor tiene la conciencia dormida, sueña...

Es muy difícil que las gentes acepten que están dormidas, todo el mundo se cree a sí mismo despierto. Si alguien aceptase que tiene su conciencia dormida, es claro que desde ese mismo momento comenzaría a despertar.

El alumno o la alumna olvida en la casa el libro, o el cuaderno que tiene que llevar a la escuela, un olvido de éstos parece muy normal y lo es, pero indica, señala, el estado de sueño en que se halla la conciencia humana.

Los pasajeros de cualquier servicio de transporte urbano, suelen pasarse a veces de calle, estaban dormidos y cuando despiertan vienen a darse cuenta de que se pasaron de calle y que ahora les tocará regresar a pie unas cuantas calles.

Rara vez en la vida está el ser humano despierto realmente y cuando lo ha estado siquiera por un momento, como en los casos de infinito terror, se ve por un momento a sí mismo en forma ÍNTEGRA. Esos momentos son inolvidables.

El hombre que regresa a su casa después de haber recorrido toda la ciudad, es muy difícil que recuerde en forma minuciosa todos sus pensamientos, incidentes, personas, cosas, ideas, etc. etc. etc., al tratar de recordar, hallará en su memoria grandes lagunas que corresponden precisamente a los estados de sueño más profundo.

Algunos estudiantes de Psicología se han propuesto vivir ALERTAS de momento en momento, pero de pronto se duermen, tal vez al encontrar algún amigo en la calle, al entrar a algún almacén para comprar algo, etc. y cuando horas más tarde recuerden su decisión de vivir ALERTAS y DESPIERTOS de momento en momento, entonces vienen a darse cuenta de que se habían dormido cuando entraron a tal o cual lugar, o cuando se encontraron a tal o cual persona, etc. etc. etc.

Ser AUTO-CONSCIENTE es algo muy difícil pero se puede llegar a este estado aprendiendo a vivir alertas y vigilantes de MOMENTO en MOMENTO.

Si queremos llegar a la AUTO-CONCIENCIA necesitamos conocernos a sí mismos en forma ÍNTEGRA.

Todos nosotros tenemos el YO, el MI MISMO, el EGO que necesitamos explorar para conocernos a sí mismos y volvemos AUTO-CONSCIENTES.

Es URGENTE AUTO OBSERVARNOS, ANALIZAR y COMPRENDER cada uno de nuestros defectos.

Es necesario estudiarnos a sí mismos en el terreno de la mente, emociones, hábitos, instintos y sexo.

La mente tiene muchos NIVELES, regiones o departamentos SUBCONSCIENTES que debemos conocer a fondo mediante la OBSERVACIÓN, el ANÁLISIS, la MEDITACIÓN DE FONDO y la PROFUNDA COMPRENSIÓN INTIMA.

Cualquier defecto puede desaparecer de la región intelectual y continuar existiendo en otros niveles inconscientes de la mente.

Lo primero que se necesita es DESPERTAR para comprender nuestra propia MISERIA, NADIDAD y DOLOR. Después comienza el YO a MORIR de momento en momento. ES URGENTE la MUERTE DEL YO PSICOLÓGICO.

Sólo muriendo nace el SER verdaderamente CONSCIENTE en nosotros. Sólo él SER puede ejercer verdadera AUTORIDAD CONSCIENTE.

DESPERTAR, MORIR, NACER. Estas son las tres fases psicológicas que nos llevan a la VERDADERA EXISTENCIA CONSCIENTE.

Hay que despertar para MORIR y hay que morir para NACER. Quien muere sin haber DESPERTADO se convierte en un SANTO ESTÚPIDO. Quien NACE sin haber muerto se convierte en un INDIVIDUO de DOBLE PERSONALIDAD, la muy JUSTA y la muy perversa.

El ejercicio de la AUTORIDAD verdadera sólo puede ser ejercido por aquellos que poseen el SER consciente.

Aquellos que todavía no poseen el SER CONSCIENTE, aquellos que todavía no son AUTO-CONSCIENTES, suelen ABUSAR DE LA AUTORIDAD y causar mucho daño.

Los MAESTROS deben aprender a mandar y los alumnos deben aprender a obedecer.

Aquellos PSICÓLOGOS que se pronuncian contra la obediencia están de hecho muy equivocados porque nadie puede mandar conscientemente si antes no ha aprendido a obedecer.

Hay que saber mandar CONSCIENTEMENTE y hay que saber obedecer conscientemente.

LIBRO EDUCACION FUNDAMENTAL CAPITULO II

CAPITULO II

LA IMITACIÓN

Está ya totalmente demostrado que el MIEDO impide la libre INICIATIVA. La mala situación económica de millones de personas, se debe fuera de toda duda a eso que se llama MIEDO.

El niño atemorizado busca a su querida madrecita y se apega a ella en busca de seguridad. El esposo atemorizado se apega a su esposa y siente que la ama mucho más. La esposa atemorizada busca a su marido y a sus hijos y siente amarlos mucho más.

Desde el punto de vista psicológico resulta muy curioso e interesante saber que el temor suele a veces disfrazarse con la ropa del AMOR.

La gente que internamente tiene muy pocos VALORES ESPIRITUALES, la gente internamente pobre, busca siempre fuera algo para completarse.

La gente internamente pobre vive siempre intrigando, siempre en tonterías, chismografías, placeres bestiales, etc.

La gente internamente pobre vive de temor en temor y como es natural, se apega al marido, a la mujer, a los padres, a los hijos, a las viejas tradiciones caducas y degeneradas, etc. etc. etc.

Todo viejo enfermo y pobre en lo PSICOLÓGICO está por lo común lleno de miedo y se aterra con ansia infinita al dinero, a las tradiciones de familia, a los nietos, a sus recuerdos, etc. como buscando seguridad. Esto es algo que, todos podemos evidenciar observando cuidadosamente a los ancianos.

Cada vez que las gentes tienen miedo se esconden tras el escudo protector de la RESPETABILIDAD. Siguiendo una tradición, ya sea de raza, ya de familia, nación, etc. etc. etc.

Realmente toda tradición es una mera repetición sin sentido alguno, hueca, sin valor verdadero.

Todas las personas tienen una marcada tendencia a IMITAR lo ajeno. Eso de IMITAR es producto del MIEDO.

La gente con miedo IMITA a todos aquellos a quienes se apega. Imita al marido, a la esposa, a los hijos, a los hermanos, a los amigos que le protegen, etc. etc. etc.

LA IMITACIÓN es el resultado del MIEDO. La IMITACIÓN destruye totalmente la LIBRE INICIATIVA.

En las escuelas, en los colegios, en las universidades, los maestros y maestras cometen el error de enseñarles a los estudiantes varones y mujeres, eso que se llama IMITACIÓN.

En las clases de pintura y dibujo sé les enseña a los alumnos a copiar, a pintar imágenes de árboles, casas, montañas, animales, etc. Eso no es crear. Eso es IMITAR, FOTOGRAFIAR.

Crear no es IMITAR. Crear no es FOTOGRAFIAR. Crear es traducir, transmitir con el pincel y a lo vivo el árbol que nos encanta, la bella puesta de sol, el amanecer con sus inefables melodías, etc. etc.

Hay creación verdadera en el arte CHINO Y JAPONÉS DEL ZEN, en el arte abstracto y Semi-Abstracto.

A cualquier pintor chino del CHAN y del ZEN no les interesa IMITAR, fotografiar.

Los pintores de China y Japón: gozan creando y volviendo nuevamente a crear.

Los pintores del ZEN y del CHAN, no imitan, CREAN y ese es su trabajo.

A los pintores de CHINA y JAPÓN no les interesa pintar o fotografiar a una bella mujer, ellos gozan transmitiendo su belleza abstracta.

Los pintores de CHINA y JAPÓN no imitarían jamás una bella puesta de sol, ellos gozan transmitiendo en belleza abstracta todo el encanto del ocaso.

Lo importante no es IMITAR, copiar en negro o en blanco; lo importante es sentir la honda significación de la belleza y saberla transmitir, pero para ello se necesita que no haya miedo, apego a las reglas, a la tradición, o temor al que dirán o al regaño del maestro.

Es URGENTE que los maestros y maestras comprendan la necesidad de que los alumnos y alumnas desarrollen el poder creador.

A todas luces resulta absurdo enseñar a los estudiantes a IMITAR. Es mejor enseñarles a crear.

El ser humano desgraciadamente es un autómata dormido inconsciente, que sólo sabe IMITAR.

Imitamos la ropa ajena y de esa imitación salen las distintas corrientes de la moda.

Imitamos las costumbres ajenas aún cuando estás estén muy equivocadas.

Imitamos los vicios, imitamos todo lo que es absurdo, lo que siempre se vive repitiendo en el tiempo, etc.

Es necesario que los MAESTROS Y MAESTRAS de escuela enseñen a los estudiantes a pensar por sí mismos en forma independiente.

Los Maestros deben ofrecerle a los estudiantes todas las posibilidades para que dejen de ser AUTÓMATAS IMITATIVOS.

Los maestros deben facilitar a los estudiantes las mejores oportunidades para que estos desarrollen el poder creador.

Es URGENTE que los estudiantes conozcan la verdadera libertad, para que sin temor alguno puedan aprender a pensar por sí mismos, libremente.

La mente que vive esclava del "QUÉ DIRÁN", la mente que IMITA, por temor a violar las tradiciones, las reglas, las costumbres, etc. No es mente creadora, no es mente libre.

La mente de las gentes es como casa cerrada y sellada con siete sellos, casa donde nada nuevo puede ocurrir, casa donde no entra el sol, casa donde sólo reina la muerte y el dolor.

Lo NUEVO sólo puede ocurrir donde no hay miedo, donde no existe IMITACIÓN, donde no existen apegos a las cosas, a los dineros, a las personas, a las tradiciones, a las costumbres, etc.

Las gentes viven esclavas de la intriga, de la envidia, de las costumbres de familia, de los hábitos, del deseo insaciable de ganar posiciones, escalar, subir, trepar al tope de la escalera, hacerse sentir, etc. etc.

Es URGENTE que los MAESTROS y MAESTRAS les enseñen a sus estudiantes varones y mujeres, la necesidad de no IMITAR todo este orden caduco y degenerado de cosas viejas.

Es URGENTE que los ALUMNOS aprendan en la escuela a crear libremente a pensar libremente, a sentir libremente.

Los alumnos y alumnas pasan lo mejor de su vida en la escuela adquiriendo INFORMACIÓN y, sin embargo, no les queda tiempo para pensar en todas estas cosas.

Diez o quince años en la escuela viviendo vida de autómatas inconscientes y salen de la escuela con la conciencia dormida, pero ellos salen de la escuela creyéndose muy despiertos.

La mente del ser humano vive embotellada entre ideas conservadoras y reaccionarias.

El ser humano no puede pensar con verdadera libertad porque está lleno de MIEDO.

El ser humano tiene MIEDO a la vida, MIEDO a la muerte, MIEDO al qué dirán, al dice que se dice, a la chismografía, a perder el empleo, a violar los reglamentos, a que alguien le quite el cónyuge o le robe la cónyuge, etc., etc., etc.

En la escuela se nos enseña a IMITAR y salimos de la escuela convertidos en IMITADORES.

No tenemos libre INICIATIVA porque desde los bancos de la escuela se nos enseñó a IMITAR.

La gente IMITA por miedo a lo que la otra gente pueda decir, los alumnos y alumnas IMITAN debido a que los MAESTROS tienen realmente aterrorizados a los pobres estudiantes, se les amenaza a cada instante, se les amenaza con una mala calificación, se les amenaza con determinados castigos, se les amenaza con la expulsión, etc.

Si realmente queremos volvernos creadores en el más completo sentido de la palabra, debemos hacernos conscientes de toda esa serie de IMITACIONES que desgraciadamente nos tienen atrapados.

Cuando ya somos capaces de conocer toda la serie de IMITACIONES, cuando ya hemos analizado detenidamente cada una de las IMITACIONES, nos hacemos conscientes de ellas y como consecuencia lógica, nace entonces en nosotros en forma espontánea, el poder de crear.

Es necesario que los alumnos y alumnas de la escuela, el colegio o la universidad, se liberen de toda IMITACIÓN a fin de que se tornen creadores de verdad.

Se equivocan los maestros y maestras que suponen equivocadamente que los alumnos y alumnas necesitan de IMITAR para aprender. El que IMITA no aprende, el que IMITA se convierte en un AUTÓMATA y eso es todo.

No se trate de IMITAR lo que digan los autores de geografía, física, aritmética, historia, etc. IMITAR, MEMORIZAR, repetir como cotorros o loros, es estúpido, mejor es COMPRENDER CONSCIENTEMENTE lo que estamos estudiando.

LA EDUCACIÓN FUNDAMENTAL es la CIENCIA DE LA CONCIENCIA, la ciencia que nos permite descubrir nuestra relación con los seres humanos, con la naturaleza, con todas las cosas.

La mente que sólo sabe IMITAR es MECÁNICA, es una máquina que funciona, NO es creadora, no es capaz de crear, no piensa realmente, sólo repite y eso es todo.

Los maestros y maestras deben preocuparse por el despertar de la CONCIENCIA en cada estudiante.

Los alumnos y alumnas sólo se preocupan por pasar año y después... ya fuera de la escuela, en la vida practica, se convierten en empleaditos de oficina o maquinitas de hacer niños.

Diez o quince años de estudios para salir convertidos en autómatas parlantes, las materias estudiadas se van olvidando poco a poco y al fin no queda nada en la memoria.

Si los estudiantes hicieran CONCIENCIA de las materias estudiadas, si su estudio no se basara únicamente en la INFORMACIÓN, la IMITACIÓN y la MEMORIA, otro GALLO les cantara. Saldrían de la escuela con conocimientos CONSCIENTES, INOLVIDABLES, COMPLETOS, que no estarían sometidos a la INFIEL MEMORIA.

LA EDUCACIÓN FUNDAMENTAL ayudará a los estudiantes despertándoles la CONCIENCIA y la INTELIGENCIA.

LA EDUCACIÓN FUNDAMENTAL lleva a los jóvenes por el camino de la REVOLUCIÓN VERDADERA.

Los alumnos y alumnas deben insistir para que los MAESTROS y MAESTRAS les den la VERDADERA EDUCACIÓN, la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL.

No es suficiente que los alumnos y alumnas se sienten en los bancos de la escuela para recibir información de algún rey o de alguna guerra, se necesita algo más, se necesita la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL para despertar CONCIENCIA.

ES URGENTE que los alumnos salgan de la escuela maduros, CONSCIENTES de verdad, INTELIGENTES, para que no se conviertan en simples piezas automáticas de la maquinaria social.