EL ADMINISTRADOR.
HELENA PETROVNA BLAVATSKY (HPB)
Fue la emisaria de la Logia de los Maestros para el siglo XIX y la agente directa de los Mahatmas Khutumi y Morya para el resurgimiento moderno del Movimiento Teosófico.
Nació en 1831 en lo que es actualmente Ucrania, hija de un coronel alemán asignado al Imperio ruso y una madre novelista aristócrata rusa.Desde niña manifestó poderes psíquicos. A los 20 años se encontró con su Maestro Morya en Londres, a quien había visto muchas veces antes astralmente, pero no sabía quién era.
« Durante su niñez, había visto frecuentemente cerca de ella una forma astral, que siempre parecía venir a salvarla en los momentos de peligro, justo en el momento crítico. Blavatsky se acostumbró a ver esta forma astral como a un ángel de la guardia y sintió que estaba bajo su cuidado y guía.Nació en 1831 en lo que es actualmente Ucrania, hija de un coronel alemán asignado al Imperio ruso y una madre novelista aristócrata rusa.Desde niña manifestó poderes psíquicos. A los 20 años se encontró con su Maestro Morya en Londres, a quien había visto muchas veces antes astralmente, pero no sabía quién era.
En el verano de 1851, fue a Londres con su padre, el Coronel Von Hahn y un día que andaba afuera caminando, para su gran asombro vio a un alto hindú en la calle con algunos príncipes indos. Ella inmediatamente lo reconoció como la misma persona que había visto en el Astral. Su primer impulso fue de correr a hablar con él, pero él le hizo un ademán para que no se moviera y se quedó embobada mientras pasaban.
Al día siguiente fue a pasear a Hyde Park para estar sola y pensar libremente sobre su extraordinaria aventura. Mirando hacia arriba, vio la misma forma aproximándose hacia ella y entonces su Maestro le dijo que había venido a Londres, con los príncipes indos, en una misión importante y que estaba deseoso de encontrarla personalmente, ya que él requería su cooperación en un trabajo que estaba a punto de emprender. Él le dijo entonces cómo iba a ser formada la Sociedad Teosófica y que quería que ella fuese la fundadora.
Le dio un breve panorama de los problemas que tendría que afrontar y también le dijo que tendría que pasar tres años en el Tíbet, a fin de prepararla para tan importante tarea. Después de tres días de seria deliberación y de consulta con su padre, Blavatsky decidió aceptar la oferta que le hiciese su Maestro. »
(Condesa Wachtmeister, Reminiscences, p56)
A partir de entonces, viajó por todo el mundo en búsqueda de conocimiento y desarrollo oculto. Sumando alrededor de siete años, su estancia en varios Ashrams pertenecientes a la Logia de su Maestro. Preparándola para su misión y en 1873 fue enviada de Paris a Nueva York con el objeto de fundar la Sociedad Teosófica (ver historia).
Al respecto el Mahatma Kuthumi dice:
« Este estado de ella [los defectos de su personalidad] está íntimamente conectado con su entrenamiento oculto en el Tíbet, y se debe al hecho de que fue enviada sola al mundo, para preparar gradualmente el camino para otros. Después de casi un siglo de búsqueda infructuosa, nuestros jefes, tuvieron que aprovechar la única oportunidad que tuvieron de enviar un cuerpo europeo en suelo europeo, que sirviese de eslabón conector entre ese país y el nuestro »
(Carta Mahatma 26, p203)
(Carta Mahatma 26, p203)
(Tenía mal carácter con los que no le caían bien, porque sus alumnos y amigos elogiaron su gentileza y paciencia...)
Blavatsky se dio a la tarea de liberar la mente del hombre de la servidumbre en la que se encontraba en esa época, oponiéndose al dogmatismo religioso, al materialismo científico y la ignorancia de los espiritistas de entonces. Lo que provocó que constantemente fuera difamada y calumniada (misioneros, Coulomb, SPR, prensa, etc.). Lo que afectó mucho su salud que sumado al desgate de vida por tanta materialización (ver fenómenos que produjo) hicieron que desde 1881 estuviera gravemente enferma (mantenida en vida con la ayuda de su Maestro), hasta que en 1887 parecía que era su fin.
« El doctor Belga que la atendía, decía que nunca había conocido un caso de una persona con un ataque de riñones como el que sufría HPB y que hubiese vivido tan largo tiempo como ella lo había hecho; y que estaba convencido de que nada la podría salvar. Esta misma opinión era compartida por el Dr. Ellis que había venido desde Londres. Dos o tres noches después, la señora Blavatsky comenzó a mostrar los signos de muerte y todo parecía indicar que esa noche moriría… Cuando abrí mis ojos…tuve la horrible aprehensión de que al dormirme quizás HPB habría muerto durante mi sueño, mientras que yo no había sido fiel a mi vigilia. Volteé hacia la cama con horror y allí estaba HPB, mirándome calmadamente con sus ojos gris claro y dijo:
. . .
Sí, el Maestro estuvo aquí; Me dio a escoger, que muriese y estuviese libre si yo quería o que podía vivir y terminar la Doctrina Secreta. Me dijo lo grande que serían mis sufrimientos y los horribles momentos que me esperaban en Inglaterra (porque voy a ir allí), pero cuando pensé en todos esos estudiantes a los que me será permitido enseñarles algunas cuantas cosas y en La Sociedad Teosófica en general, a la cual ya he dado la sangre de mi corazón, acepté el sacrificio, y ahora para hacerlo completo, tráeme por favor un poco de café y algo de comer… »
. . .
Sí, el Maestro estuvo aquí; Me dio a escoger, que muriese y estuviese libre si yo quería o que podía vivir y terminar la Doctrina Secreta. Me dijo lo grande que serían mis sufrimientos y los horribles momentos que me esperaban en Inglaterra (porque voy a ir allí), pero cuando pensé en todos esos estudiantes a los que me será permitido enseñarles algunas cuantas cosas y en La Sociedad Teosófica en general, a la cual ya he dado la sangre de mi corazón, acepté el sacrificio, y ahora para hacerlo completo, tráeme por favor un poco de café y algo de comer… »
(Condesa Wachtmeister, Reminiscences, p72)
En los cuatro años que todavía vivió no solo terminó la Doctrina Secreta, sino que todavía escribió o dictó:
- Los Comentarios de la Doctrina Secreta.
- La Voz del Silencio.
- La Clave de la Teosofía.
- Las Instrucciones para la Sección Esotérica.
- Las Enseñanzas del Grupo Interno.
- Más numerosos artículos para diversas revistas durante esos años que cuando los recopiló Boris de Zircoff, hacen 7 ½ Volúmenes de ¡4’878 páginas!